martes, 2 de septiembre de 2008

PROBLEMAS AMBIENTALES



Los problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales. El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.Los impactos ambientales y sociales que dan origen a los problemas surgen de muchos factores como: niveles insostenibles de consumo de recursos, tecnologías insuficientes, prácticas administrativas inapropiadas, políticas asimétricas de desarrollo económico, leyes y regulaciones que ignoran la verdadera exposición de los seres humanos e innumerables procesos políticos no participativos. Los patrones de consumo de todas las comunidades, tanto ricas como pobres, se asocian en conjunto con amenazas críticas al ambiente como son el deterioro de la salud humana.Argentinapadece de una serie de problemas ambientales de variada naturaleza, asociados a diversas actividades humanas, que ponen en peligro el desarrollo sustentable del país. El nivel de contaminación atmosférica, el volumen de residuos urbanos e industriales y la congestión vehicular.


Los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, consumen 6 veces más agua que los habitantes de pequeñas poblaciones del Norte.Agregado a esto, aparece el tema de la presión de agua, las napas acuíferas, los efluentes cloacales e industriales y también la desaparición de ríos o cauces de aguas naturales.


EJEMPLOS DE PROBLEMAS AMBIENTALES:


En la zona del Gran Buenos Aires, el problema del destino de la común basura domiciliaria ha tomado estado público y se menciona de vez en cuando: los prometidos rellenos sanitarios a que las empresas responsables se comprometieron, y en los que se debía enterrar la basura creando espacios verdes por encima de ellos, están desbordados y los vecinos deben vivir en medio del olor, las ratas y la mugre.El río Reconquista es un ejemplo mundial de contaminación, una verdadera cloaca a cielo abierto: hay centenares de empresas industriales que vierten sus efluentes a sus aguas, sin ningún tipo de tratamiento, ante la vista y paciencia de las autoridades comunales de varios partidos que el río atraviesa. El caso del Riachuelo es paradigmático y la cantidad de metales pesados que contienen sus lodos representan un problema difícil de resolver, aunque hubiese la voluntad política y los medios económicos para hacerlo.

No hay comentarios: